El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, conformado por el diputado Martín Zepeda y la diputada Juanita Bonilla, presentó una iniciativa que tiene por objetivo crear la Ley de la Cultura de la Paz para la entidad mexiquense, esto con el objetivo de atacar el delito y la violencia desde su origen.
El coordinador de la bancada, el diputado Martín Zepeda; explicó que la iniciativa busca fomentar la cultura de la paz en el Estado de México, derivado de la creciente ola de violencia en la entidad.
Destacó que Movimiento Ciudadano, a través de diversas vías; como puede ser la legislativa, busca llevar al país a un estado de paz y civilidad, donde las personas puedan hacer sus vidas de manera tranquila, sin preocuparse por ser robadas, secuestradas, violadas o desaparecidas.
“La realidad de las y los mexicanos se ha teñido de rojo sangre, donde la delincuencia y el caos han ido permeando de forma exponencial sin distinguir clase social, lugar de residencia o creencias, todos los mexicanos hemos sido tocados por la violencia”, expresó.
Apuntó que, en el Estado de México, entre el año 2015 y lo que va del 2023, ha existido una constante en la incidencia delictiva en delitos del fuero común como el homicidio doloso, siendo privadas de la vida un promedio de 2,550 personas por año, un total de 19 mil 125 víctimas en el periodo antes señalado.
Respeto a los feminicidios, Zepeda Hernández señaló que, en 2022, la entidad mexiquense encabezó la lista con 138 presuntos delitos, siendo Naucalpan y Toluca los municipios con el mayor número, seguidos de Nicolás Romero, Chicoloapan, Huehuetoca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Destacó que, en todos los delitos clasificados, lo que impera es un grave problema de impunidad, por lo que urgen reformas y mayores recursos para fortalecer el sector de la justicia penal del país, pues la mayoría de los delitos no se denuncian, principalmente, debido a la falta de confianza en la integridad y eficacia de las autoridades.
El coordinador de la Grupo Parlamentario indicó que Movimiento Ciudadano busca generar leyes que contribuyan a terminar con la espiral de violencia que tiene origen primario y destructivo, fomentando desde un primer círculo, una cultura de la paz.
Para finalizar destaco que la presente iniciativa se sostiene sobre los siguientes ejes: educación, igualdad sustantiva y equidad de género, seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos.